Buscando soluciones para la vuelta al trabajo de forma segura

En estos tiempos que estamos viviendo, creo que estamos todos de acuerdo en que debemos buscar soluciones digitales flexibles, que nos permitan responder ante los posibles nuevos focos de contagio o incluso, tengamos la capacidad de adelantarnos a nuevas interrupciones en el negocio.

La mayoría de las empresas, seguimos con la búsqueda de soluciones ágiles que nos permitan una adaptación a los cambios, prácticamente diarios, que los decálogos de buenas prácticas sufren por parte de las autoridades, y todo mientras nuestra actividad empresarial continúa.

Los protocolos de actuación están siendo diseñados en tiempo real, según se estudia y analiza el avance de la enfermedad entre las diferentes masas de población. El protocolo que ayer era necesario y útil, hoy lo ha dejado de ser y requiere de nuevas adaptaciones.

Los cálculos predictivos en esta situación dejan de ser posibles, al tener su base en las conductas humanas cotidianas que no están basadas en estudios previos. Nadie ha realizado estudios sobre la conducta de las personas usando una mascarilla o utilizando sistemas de desinfección de manos con soluciones hidroalcohólicas.

luismi

Seguimos buscando la pócima…

En este contexto de incertidumbre, cambiante y con adaptaciones continuas de protocolos en base a los resultados del día anterior, debemos buscar soluciones que se adapten a estos cambios y que nos ofrezcan la posibilidad de realizar acciones correctivas, sobre situaciones de nuestro día a día en nuestras empresas.

Gracias a la utilización de motores de Machine Learning y Artificial Intelligent, hoy en día los datos, nos pueden ofrecer una visión completa de donde debemos realizar acciones correctoras para evitar que nuestros empleados y clientes estén más expuestos al contagio.

Por ejemplo, como en los pasillos en los que el mobiliario impide el cumplimiento de normas en lo referente al distanciamiento social, controlar los aforos a determinadas zonas evitando aglomeraciones, identificar el uso de la mascarilla en las zonas delimitadas… para ello o incluso tomar la temperatura en el acceso a nuestras instalaciones, estas son algunas de las medidas que pueden estar siendo analizadas y alertadas con la solución.

De igual forma, podemos hacer un seguimiento del incumplimiento del distanciamiento social entre empleados o clientes, gracias a que se puede rastrear el contacto que ha existido entre unos y otros. Apoyándose en soluciones que tengan la capacidad de analizar en tiempo pasado los datos sobre el incumplimiento de las normativas de seguridad sobre el distanciamiento social, se podrán resolver diferentes casuísticas que pueden producirse.

En mi opinión, las acciones que antes eran consideradas excepcionales, ahora deberán ser cotidianas. Hoy en día, resulta más importante saber actuar y sobre qué o quiénes actuar en caso de nuevos casos de contagios en nuestros entornos de trabajo. La detección de nuevos contagios de manera predictiva es prácticamente un hecho inalcanzable. Esta enfermedad no refleja síntomas desde el primer momento del contagio y sin embargo si propaga el contagio. Debemos provisionar a nuestros negocios de sistemas que nos permitan conservar una traza de los contactos de esta persona y las zonas que fueron utilizadas en el tiempo, y que tras una análisis de esos datos podamos tomar decisiones de forma concreta y más exacta sobre la situación generada. Esta será la única manera de garantizar espacios seguros y que generen confianza a las personas que deban desarrollar su actividad en ellos.